8° EJE: LA DINÁMICA DE LA GLOBALIZACIÓN: su incidencia en los nuevos modelos de desarrollo y el ordenamiento territorial

Coordinación: Dra. Alba Lia Colucci(UCSE); Dr. Lorenzo Langbehn (CONICET-UNSE); Lic. Esp. Mirta del V. Caumo (UCSE); Lic. Hilda Santillan (UCSE)

La globalización ha planteado una serie de desafíos a las sociedades subnacionales, nacionales e internacionales alrededor de todo el planeta. En su dinámica ha generado posibilidades y obstáculos de índole social, económica y política, a la vez que ha sentado las bases para la proliferación de brechas de desarrollo, fundadas en la distribución y acceso desigual a bienes, servicios y conocimientos.

El presente eje pretende trabajar en forma dialéctica entre lo global y lo local e indagar los procesos que emanan desde nuestros territorios y aquellos que no nacen de él, pero mutan y transforman a nuestras comunidades de forma diversa y propician un debate sobre las problemáticas en función de escalas.

Ello nos permitirá observar cómo impactan los distintos modelos de desarrollo en nuestra región y los movimientos que generan nuevas dinámicas de concentración y resistencias, en el mercado de la tierra, en el acceso a ella, su extranjerización, producción económica, ordenamiento de suelos, bosques y sus normativas, espacios público-privados, espacios sociales y la vida social rural comunitaria.