Presentación

Organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero (SCyT), la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023 se celebrará en la provincia de Sgo. del Estero, República Argentina, el “Cuarto Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación”, convocado bajo el lema: Desafíos y disputas en la construcción y deconstrucción de sentidos.

Este acontecimiento es el resultado del trabajo colaborativo que se viene desarrollando entre las instituciones organizadoras en el marco del Convenio de Cooperación Técnica denominado “Sistema Integrado de Desarrollo Territorial”, y del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología (SICIyT). Se propone abordar, las construcciones de sentido que se plantean como necesarias deconstruir incluso las que se consideran vigentes y legítimas, desde las cuales los actores sociales intervienen y demandan participación.

Alcance y fundamentos

Esta nueva edición del congreso intenta abordar cómo los cambios, que sabemos generan disputas y discusiones, se apoyan en representaciones, ideas y conceptos cuyos sentidos mismos necesitan revisión. Este podría ser el caso incluso de términos que damos por entendidos, como podrían ser territorio, innovación, comunidad, desarrollo, Estado, economía, planificación, subjetividad, identidad, entre otros; pero que sin duda afectan nuestro imaginario en la región, tanto a escala local como global. Se trata de una invitación a descubrir cuáles son las representaciones que circulan y se imponen en nuestras prácticas, aquellas que requieren ser reorientadas, perdieron su vigencia y/o fueron sustituidas por otras.

De esta manera, promovemos interrogantes que permitan explicitar y debatir los sentidos que hoy se disputan en la región del Gran Chaco Americano, en todos los campos y disciplinas del conocimiento y la intervención estratégica. Es una oportunidad para que, desde diferentes paradigmas, perspectivas y experiencias, se presenten nuevos enfoques relacionados con los procesos económicos, culturales y políticos en la región.

Objetivos

El objetivo principal del Congreso es abordar temáticas de gran relevancia para la región, generar espacios de participación, de comunicación y promover al mismo tiempo la discusión técnico - académica en pos del desarrollo territorial sostenible.

Destinatarias/os

Se convoca a extensionistas, técnicas/os, investigadoras/es, docentes, estudiantes, pensadoras/es, integrantes de organizaciones sociales, pueblos originarios y otras/os; del Estado en los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal.