Español | Portugues

> Volver


ejes tematicos

 

1. Eje: Globalización, modelos de desarrollo, dinámicas de concentración, acaparamiento y resistencias.
Visualizar los procesos que emanan desde nuestros territorios y aquellos que no lo hacen, pero si se mutan y transforman en nuestras comunidades, nos llevan a debatir las problemáticas en función de escalas, es por ello que este eje pretende trabajar en forma dialéctica entre lo global y lo local. Lo que nos permitirá observar, indagar, como impactan los distintos modelos desarrollo en nuestra región. Entendiendo que estos movimientos generan nuevas dinámicas de concentración y de resistencias, en el mercado de la tierra, en el acceso a la tierra, extranjerización de la tierra, producción económica, espacios públicos privado, espacios sociales, nuevas dinámicas espaciales y la vida social rural comunitaria.

2. Eje: Empleo, formal e informal, rural y urbano.
El objetivo del presente eje es analizar el mercado laboral de la región, ya que las crisis y las dinámicas de las políticas económicas, no han tenido el mismo impacto en todos los sectores. Segmentación, empleo femenino, empleo y trabajo informal, trabajo-empleo no registrado, por tipo de establecimiento y sector de actividad. Otra modalidad de empleo precario: el que es contratado a través de las Agencias, Servicios Eventuales o de Trabajo Temporario.

3. Eje: Sustentabilidad y ambiente.
En este eje se pondrá el acento en las distintas miradas que conviven en el territorio respecto al ambiente, y también distintos procesos relacionados a los recursos naturales y a la generación de espacios turísticos sustentables en la región, respetando la biodiversidad y el patrimonio local. Se pretende que el eje discuta temáticas como: el cambio climático, la gestión de residuos, los agroquímicos y los efectos sobre la salud, los paradigmas medios ambientales, las nuevas tendencias turísticas en los espacios rurales, la gestión de los recursos naturales (agua, tierra). etc.

4. Eje: El rol del Estado, las organizaciones y los movimientos sociales en los nuevos escenarios territoriales.
Este eje tiene el objetivo de reflexionar sobre las transformaciones del Estado y los emergentes cambios que se producen a nivele territorial. Desde esta perspectiva analizar la coyuntura y generar un espacio de dialogo y de propuestas en relación con las dinámicas territoriales, reformas institucionales, políticas y legales, los modelos históricos de desarrollo en la región, políticas públicas de intervención, La relación de las comunidades y el Estado. Corporaciones y agencias de desarrollo local, el Estado y las políticas de inclusión, acceso a la justicia y las desigualdades resolutivas, gobernanza e innovación en la multiescalaridad territorial, etc.

5. Eje: Comunicación en marco de los procesos socio -económicos- culturales vigentes
Este eje busca visibilizar los trabajos que promueven la participación y el acceso equitativo en los procesos de innovaciones, agrupando los sistemas de información y de gestión del conocimiento, las tecnologías de información y la comunicación; el trabajo en comunicación para el desarrollo en un enfoque comunicacional, centrado en el encuentro en el territorio y los procesos de fortalecimiento del acceso a la comunicación,n con modelos de comunicación social potenciando los canales de comunicación comunitarios.

6. Eje Territorio e Innovaciones Socio-Técnicas.
El interés de este eje reside en analizar la generación y desarrollo de las distintas experiencias de tecnologías sociales en los territorios de la región. Tecnologías que responden a problemáticas de desarrollo comunitario, generación de servicios, alternativas tecno-productivas, redes de innovaciones, emprendedurismo etc.

7. Educación y diversidad cultural.
Las transformaciones en los sistemas educativos generan nuevas formas de organización social que modifican las estructuras sociales y por ende las territoriales. Los procesos de articulación y desarticulación entre los diversos niveles educativos, fomenta estructuras sociales que pueden aportar a la generación de conocimiento vinculado al territorio pero también puede generar conocimiento con referentes teóricos que invisibilizan la realidad local. Las disputas entre el conocimiento disciplinar o el interdisciplinar, se vuelven difusas al momento de pensar un conocimiento situado que se ponga a disposición de las necesidades de los territorios. En relación a la diversidad cultural, la organización social tendiente a generar procesos de reconocimiento de derechos en conjunto a las decisiones políticas tendientes a incorporar en las decisiones de Estado el reconocimiento a esos derechos, colocaron al Gran Chaco como un campo social inclusivo y destacado ante otros territorios globales.

8. Producción y valor agregado.
Los movimientos pendulares en torno a la administración del Estado, genera procesos cambiantes en torno a las prioridades en torno a la producción. En ese sentido, los procesos que lograron mayor estabilidad política en la región, generaron cambios profundos en torno a sus estructuras productivas en tanto que los Estados que atraviesan por modelos alternativos de administración, provocan fortalecimientos en sectores diversos que no logran focalizar sistemas productivos con aportes homogéneos. El escenario cambiante en torno a los grupos económicos y a las inversiones extranjeras, genera modelos en torno al modelo capitalista pero también se ponen en el escenario modelos alternativos de producción. Las cadenas de producción se articulan con los modelos económicos dispuestos desde el Estado. Pero también existen cadenas de valor que aseguran el agregado de valor en relación a la realidad de los mercados locales. No obstante, la sostenibilidad de los modelos de desarrollo vinculados al mercado local también se encuentra entrelazados con los modelos productivos regionales.